lunes, 6 de julio de 2015

ILUMINACION EN ESCENOGRAFIAS


la luz es una posibilidad adicional de significado en el escenario pero no impresindible.
Llamamos luz a las condiciones lumínicas con significado. Se llama iluminación al aparato técnico que las hace posibles.
La función práctica de la luz es la de hacer visible el espacio. La luz ilumina el lugar, lo hace evidente, de modo que aparezca como tal espacio. Junto a esta función práctica, la luz puede adoptar funciones simbólicas y significativas, pues todas las culturas han formado un código simbólico de la luz, basado en la contraposición entre luz y oscuridad, con sus matices de sombra, y en la alternancia de día y noche, con sus tiempos lumínicos intermedios. Por ejemplo, alba, aurora, amanecer, mañana, mediodía, tarde, atardecer, ocaso, noche, madrugada, forman un campo simbólico, no sólo natural, asociado a ideas y sentimientos.

En el teatro se emplea la luz tanto en su función práctica como simbólica, siempre que se pueda imitar o crear las condiciones semejantes a los efectos de iluminación que se quieran conseguir. En su segunda función, la simbólica, entró a formar parte del código teatral tardíamente, hace relativamente poco tiempo, pues su uso significativo hizo su aparición primero con la luz de gas y más adelante con la luz eléctrica y las nuevas tecnologías; entonces tomó carácter significativo, ya que existía la posibilidad técnica de manipularla y configurarla como código significativo.


Estas son las diferentes posibilidades de significado de la luz:



  • Puede dar a entender un lugar: rayos discontinuos y móviles pueden significar un bosque, por ejemplo. Puede remitir a una cueva, si se concentra en tubo, al interior de una catedral, a una habitación, etc., e incluso puede sustituir el decorado en su totalidad.
  • Puede indicar procesos meteorológicos, fenómenos naturales y sucesos sociales, o sea, crea situaciones y acciones, a veces en asociación con signos acústicos no verbales (ruidos).
  • Puede aportar significados referidos a la identidad de los personajes, aislándolos o destacándolos, por color o por intensidad.
  • Crea atmósferas y ambientes, siguiendo códigos culturales previos. Se identifica la luz clara y cálida, por ejemplo, con la tranquilidad; la luz lunar, fría y azul, con el misterio, lo romántico. De este modo puede transmitir sentimientos: recogimiento, euforia, intriga, e incluso ideas, como en una apoteosis celestial al final de un auto sacramental, por ejemplo, que significaría el triunfo de la espiritualidad.

  • ILUMINACIÓN EN LA DANZA
    El diseño de la iluminación es un aspecto importante para completar el mensaje del coreógrafo. Con los diseños se dan sensaciones; con la iluminación se comunica el colorido, se da la atmósfera a la escena y se guía el interés del público hacia la parte esencial de la danza: bailarines, cuerpos, vestuario y movimientos. La iluminación forma parte de la interpretación de una obra coreográfica.


    Se pueden diferenciar tipos de danzas teatral, pensando en que la danza es una forma de comunicación con el público, una expresión organizada que emplea movimientos corporales y que utiliza un ritmo como base:

    •Objetivo de la danza: contar una historia, delinear un sentimiento o tener una función.

    •Técnica y vocabulario de movimiento: existen técnicas formales.

    •El acompañamiento: se tiene un ritmo base, que puede ser el ritmo del bailarín, la música, el sonido y la voz.

    •La forma de producción: algunas coreografías utilizan escenografía específica y otras no. 

    La iluminación, de acuerdo a:

    •El ballet clásico tradicional, resalta la técnica y la historia.

    •Danza contemporánea, resalta la idea de comunicar los ambientes, las sensaciones, una idea.

    •Danza de entretenimiento, como el jazz, el tap, utilizan iluminación diferente.

    •Danza folklórica, pueden ser rituales, sociales o festivas.

    •La pantomima, las artes marciales y las gimnásticas, tienen una función estética.

    El diseñador debe conocer bien la obra que va a iluminar y estar presente en los ensayos. Aquí lo más importante son los bailarines; su cuerpo y sus movimientos deben resaltar, así como el espacio.

    Otro aspecto es el tipo de piso sobre el cual se bailará.

    SUGERENCIAS

    •se debe utilizar las luces en forma cruzada.

    •procurar crear una ilusión de tercera dimensión.

    •la luz que proviene del frente tiene una importancia menor que el contraluz.

    •los reflectores son útiles para enfatizar los movimientos o llamar la atención.

    •la iluminación en la danza contemporánea es más libre.

    •los colores ámbar, rojo y rosa dan un ambiente cálido, de día, alegre o de fuego; los azules y violetas dan la sensación de frío, de la noche, de misterio o de tristeza.

    •El equipo de iluminación se maneja desde una cabina que permite controlar la intensidad de las luces, evitando que se prenda o se apague bruscamente, sino poco a poco.


    TIPOS DE ILUMINACION


    1. frontal: proyecta sobra detrás del objeto y no da profundidad.
    2. lateral: genera detalle y textura 
    3. cenital: de arriba hacia abajo, esta luz crea una sombra hacia abajo 
    4. nadir: de abajo hacia arriba, esta sombra genera la sensación fantasmal o de suspenso 

    5. contraluz: esta luz no da detalle, volumen ni sombra.

    1 comentario:

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